¿Tiene algún sentido estar viendo a grandes artistas sin dejar de mostrarlo a través de las redes sociales?
Este debate lleva mucho tiempo hablándose, y más aún desde que el año pasado Adele le dijo a un fan las siguientes palabras: “¿Puedes dejar de grabarme ydisfrutar del concierto?” Unos dicen que la cantante tenia toda la razón, otros que humilló a un pobre fan que solo quería un recuerdo.
Esta polémica tiene dos bandos claros: los que prefieren disfrutar del momento y tener todos los sentidos puestos en lo que está pasando, y los que prefieren inmortalizar el momento con sus smartphones.
Las empresas de tecnología ya están al tanto de esta controversia, por lo que han querido aprovechar el momento. Apple ha patentado un sistema que haría que los iPhones dejaran de hacer fotos o grabar vídeos si un intérprete lo desea. Este generaría unos rayos infrarrojos que desactivarían los sistemas de grabación.
No solo Adele está molesta con los móviles en los conciertos, sino que también otros artistas como Alicia Keys, apoyan la prohibición. Por primera vez en la historia, esta artista impedió el acceso a los teléfonos. La cantante utilizó un método distinto: mandó a los porteros de su concierto en Nueva York a poner cinturones de castidadsobre los smartphones de los asistentes, que impedían por completo su uso. Si querían utilizarlo tenían que salir del recinto y el personal les abriese el estuche. Los fans se sorprendieron, pero no hubo quejas y muchos aplaudieron el gesto.
Los artistas que están en la misma postura que Adele o Alicia Keys, alegan que no es sólo el uso del móvil, sino que los flashes y cualquier tipo de luz, puede distraerles de su actuación.
En el lado opuesto encontramos por ejemplo Radiohead, el grupo que animó a sus fans a retransmitir el concierto por Periscope. Para ello, compartieron en Instagram las contraseñas del WiFi del recinto. También el DJ Richie Hawtin lleva años utilizando una App para que los fans sepan qué canción está pinchando en ese momento.
Vosotros qué opináis, ¿Se deberían prohibir los móviles en los eventos o permitirse el uso sin restricciones?